BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



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martes, 9 de marzo de 2010

SOBRE LA POESÍA

JORGE SANTIAGO PEREDNIK
El lenguaje es un instrumento usado por la gente con el fin de comunicarse y satisfacer sus necesidades. Un código útil para transmitir cierto tipo de mensajes (no todos) y ser comprendido.
Fundamentalmente -esto es lo que hay que subrayar- es el canal por el que se expresa una cosmovisión determinada (y mucho más: las ideas son con las palabras, las cosas son con las palabras, las personas son con las palabras: sin palabras no existiría este mundo). La obra poética aparece relacionada con dicho lenguaje en un doble juego de dependencia y ruptura. Mutua dependencia: necesita del lenguaje para existir, que necesita de ella par a renovarse. Doble ruptura: ataca por un lado la convención-y la cosmovisión que por su intermedio se expresa- desconociendo las leyes que forman el código habitual y formulando, en sí misma, leyes nuevas que conforman códigos distintos ; ataca por el otro la palabra forzando sus sentidos usuales, cargándola de otros distintos, reflotando voces desusadas, inventando otras nuevas . Tras la ruptura el lenguaje poético se transforma en una clave y su comprensión en un problema. La función comunicativa es expulsada de escena y reemplazada por la muda expresión. Ya no se pueden emitir mensajes destinados a ser recibidos: en el poema se habla una lengua distinta. En el poema implícitamente se dice: "esfuérzate hombre (si quieres entrar)"
de: Jorge Santiago Perednik en "La poesía en argentina una cuestión de existencia" http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=xul

JUAN GELMANN
Juan Gelman: ‘poesía es resistencia frente al mundo’
La poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano, y creo que la palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto. Por supuesto que hay muchas otras. Lo extraordinario es cómo la poesía pese a todo, a las catástrofes de todo tipo, humana, natural, viene del fondo de los siglos y sigue existiendo. Ese es un gran consuelo para mí. Va a seguir existiendo hasta que el mundo se acabe si es que se acaba alguna vez.De: La Prensa Literaria (Nicaragua), 7 de octubre de 2000
La Prensa Literaria


INFORTUNIO

Malheur, malchance, infortunĭum:
Infortunio
Aun así
No suena desesperada
No suena hambre, guerra, muerte
Murmura sombras
Se inscribe con: fortuna
Es yerro del destino,
hado ausente,
una música antigua
Mitiga para decir
Aunque se hable
de tristeza
Una tristeza cadenciosa
Y hasta altiva
Que no grita
Susurra
El pie en un hueco equivocado
Un paisaje con sombras;
alguna luz que se desliza
Olor a tierra
después de lluvia esquiva
Cosas perdidas
Y signos
que interrogan
Al tiempo
isa bertero



FOTOGRAFÍA DE:http://www.galeriasicart.com/index.php?idioma=es&id=expos&manilla=65&ex=Pasadas&ruta=images/archexpo/65_06.jpg&tipo=LAURA ORTEGO
Sin título, 2006-2007.
Fotografia color.
Serie de nenas II.
100 x 100 cm. Ed 7.

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