'cookieChoices = {};' bajolaslilas: Semiótica de la primavera 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

domingo, 31 de octubre de 2010

Semiótica de la primavera

Spring. Digital ID: 1591722. New York Public Library
de Kate Greenaway en 1883 



Carta

Gerti:
Te prohíbo estar triste en primavera, cuando cae esa lloviznita que se queda en las telarañas con una luz azulada.
Fijáte: han empezado a brotar los fresnos y de la tierra de las macetas-donde se han puesto semillitas- salen las primeras hebras verdes. Además los chicos pueden andar en patas detrás de los perros y hasta parece que se multiplican las mujeres con sus panzotas de bebés por nacer y los jóvenes caminan con los chiquitos en brazos. Por la ventana entran los pasos pequeños y las voces desparejas.
Además, salen todas las hormigas y caminan cargadas con retazos de jardín, y los pájaros te despiertan más temprano y arman jolgorio en la fronda nueva.
Ya hay gente cerca del río (se quedan sin querer que los alcance la noche y aunque llegue retrasan la partida para escarbar la hora, la tierra y el agua-que huele a peces y a moho fértil-)
Te prohíbo que te olvidés de mirar las begonias, las caléndulas, los corales, los malvones, las azaleas, las flores de azúcar, las petunias, las cinerarias…cuando pasés por los jardines o los viveros.
Así que, es un mandato más, que significa celebrar la vida, aunque prefieras la estación dormida, cuando pensar es más profundo y para vos, sencillo.
Observación

Frente a las puertas del cementerio, donde las mujeres venden flores todo el año, un chiquito, pero de verdad chiquito, intenta matar pájaros con su gomera. Yo espero disuadirlo. Como no puedo, aspiro a que no acierte, pero ahí está el pajarito muerto. Y me lo muestra.
Comidas

Ya no es tan bueno encender el horno, para hacer el pan que huele a invierno.
Comamos las hojas de lechuga, los tomates relucientes, las rúculas amargas o…

Mermelada de frutillas
Todavía no están baratas, pero caminando un poco pueden conseguirse a menor precio.
Los cocineros de verdad expresan requisitos que hacen que parezca difícil, pero no.
Por ejemplo (se puede duplicar, triplicar, etc.):
Receta
Un kilo de frutillas
Tres cuarto kilo de azúcar.
Todo junto en una cacerola, si tiene fondo de teflón no se va a pegar.
Un buen rato, todo en reposo, para que las frutas suelten el jugo.
Después un golpe de fuego fuerte hasta que todo hierva.
Luego se pasa a mínimo, que hierva despacio. Se revuelve de vez en cuando.
Para deshacer un poco las frutillas, en mitad de la cocción, se pueden pisar con prensa puré en la misma olla (no totalmente, está bueno encontrar algunas semi enteras) Eso apresura el burbujeo y todo se almibara.
Cuando se coloca una fracción en un platito, y al pasar el dedo (después de que se temple) queda una huella que no se une, es que está lista.
Se envasa caliente en frascos hervidos, que ya repletos de mermelada se dan vuelta para sellar.
Hay que hacer mucha, para tener también en el invierno y comer sobre rebanadas de pan con manteca.

Lecturas

Los niños leen fábulas de primavera. Absorben paisajes nunca vistos, en grandes láminas donde hay bosques y ardillas y todos los bichos y plantas de otras latitudes.
Perséfone, retorna del infierno, el corazón de Deméter, refulge de alegría, aunque sabe que sólo podrá contar pocos meses con tal felicidad. Sin embargo, produce la magia de la tierra, para que todos compartan la dicha, y fluye su amor en la tierra, que florece y se ilumina; los cielos son más azules y la luz más brillante, reverdecen los pastos y se producen vidas nuevas.
El sombrío Hades, deberá esperar en las profundidades, que su ciclo acontezca.

Isabel Bertero

Vínculo imagen de Kate Greenaway :

2 comentarios:

  1. Hermoso, a pesar de que mermelada es de frutilla, pues entiendo que responde al sabor y no a la cantidad :) a pesar de que me tilden de "burra" vos y tu hermano. Besos tía, Celina.

    ResponderEliminar
  2. JA, JA, ME IMAGINÉ IBA A SEGUIR LA POLÉMICA, PERO YO NO CRITICO, PARA ESO HAY INTERPRETANTES DE SIGNOS...BESOS!

    ResponderEliminar