'cookieChoices = {};' bajolaslilas: DÍA DEL HIJO 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

domingo, 16 de octubre de 2011

DÍA DEL HIJO

Hace tiempo mi madre era el olor a pan, a tortas, a mermeladas, la mano fresca en la frente caliente, el beso en la noche antes de dormir, el guardapolvos blanco planchado con almidón, el patio limpio a baldazos de agua, el olor a tierra de las plantas regadas, el mate y la charla inconsistente, las preguntas, las discusiones, los anhelos expresados en la mirada, las exigencias, la vida que empujaba.
Hace tiempo era la referencia del hogar, los sacos y camisas de mi padre, alineados prolijamente en el ropero. Las demandas. Las culpas. Los estímulos.
Yo siempre un poco madre, un poco en deuda, un poco deseosa de envolver la alegría y regalársela en paquetes primorosos, de navidad y cumpleaños, con papeles crujientes y brillantes. Empeñada sin saberlo, en encerrar el pasado en un equipaje y devolvérselo con sus perfumes y sus recuerdos, con sus voces, con sus alientos vitales.
Hoy mi madre es una niña, que quiere protección (y yo he quedado huérfana, hace rato) Entonces, transito un tiempo de hijos jóvenes y una hija viejecita, dolorida de cuerpo y de alma, tal vez por eso quiero que no sea el día de la madre, quiero llamarlo día del hijo para agradecer la cuna y los pañales, los llantos en las noches, las palabras primeras, el ganar espacio con toda la adhesión y la premura, con los castillos, los libros,   las músicas, las magias, las fantasías,  los sueños y los empeños, los abrazos. Y la realidad.
¿Cómo fue que se amontonaron los cuadernos y las hojas, que los lápices de colores y los bolígrafos se gastaron, que descubrieron el afuera,la vida y los otros?
Parece un trabajo arduo, y sin embargo, es sólo la suma de los días, y el despertador, la ropa que crece, y los zapatos, los días  que avanzan sin permiso.
Y también es mi cara cambiada ¿Cuándo dejó de ser la de una chica, cuándo dejé de llevar de la mano a mis pequeñas, cuándo se llenó de guirnaldas y piñatas mi casa por última vez?
¿Cuándo dejé de correr entre la casa y el trabajo, cuándo me aprendí las edades nuevas y los tiempos estrenados?
Fueron los hijos, así que no creo en el día de la madre, sino en ellos que se vinieron pisando los talones, y que llenan de alegría o de tristeza, de exigencias y préstamos a futuro, de vínculos que las arañas tejen, cuando nadie las ve, para quedarse en el aire como mapas de tesoros escondidos, que cada uno sigue, según itinerarios íntimos. Y diversos.
Me gustaría no volverme nunca tan hija, tener algo de madre cotidiana por mucho tiempo, pero el futuro no se adivina, ni se predice, así que todo es incógnito. Hoy es quizás todo.
Para mi madre –hija, para mis hijas: Todo el amor. Crecer punza , y  fuimos trepando juntas con este marco de existencia, del que nada sabemos más que hurgar, buscar, reconocernos, desconocernos

Basualda, Héctor
Figura sentada en el patio
Isa Bertero                               

14 comentarios:

  1. Gracias Isabel!!!!!!!!!!!!! Un beso grandote. Milu
    Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina
    (RECIBIDO EN EL CORREO. GRACIAS!)

    ResponderEliminar
  2. Siempre vas a ser LA MEJOR MAMÁ (no sólo subjetiva sino objetivamente hablando!) pero no lo quiero decir mucho, ya veo que los demás se empiezan a dar cuenta y te secuestran Jaja. Te quiero muchísimo, FELIZ DÍA MAMI!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, AGUS MI AMOR. LO DE OBJETIVO...HUMMM.

    ResponderEliminar
  4. DEL CORREO:

    FELIZ DÍA ISA!

    Como dice la canción, "el tiempo pasa...
    nos vamos poniendo viejos...
    y como vos decís son los hijos que vemos transitando por caminos similares a los transitados por nosotros,
    con otras experiencias y vivencias que a veces nos comparten, los que nos van pisando los talones y bue
    eso es vivir no?
    Vivir, correr al trabajo, pagar las cuentas, festejar los cumple,...
    Y mientras tanto, el tiempo, que no esperó a que pagáramos las cuentas, ni a que tuviéramos los momentos libres para disfrutar la vida.
    Seguramente, todos volveremos a ser niños y a necesitar de otros.
    Sólo espero que cuando eso pase, ahí, justo ahí estén mis hijos.
    Un beso grande Isa.
    Ana María Guerrero
    ¡Gracias Ana! (Te lo transcribo como anónimo)

    ResponderEliminar
  5. Feliz día Isa!!!! Y coincido con Agus, sos una super mami... Que recibas muchas muestras de afecto...Cariños de Nachito y Andrea

    ResponderEliminar
  6. ay, el amor indecible... yo no sé cómo pero vos sos cada vez, "másmejor"! y la Agu tiene razón!!!las quiero muchooooo

    ResponderEliminar
  7. Gracias ANDRE, A VOS Y A NACHITO. Y es recíproco, mamá por dos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Isabel por ordenarme los pensamientos, me gustó mucho lo del día del hijo, será porque soy una Mamá del Corazón…
    Te quiero flaca hermosa y también a esas “retoñas” tuyas tan hermosas…mis sobrinas…

    ResponderEliminar
  9. "LO TUYO" ES ADMIRABLE, PORQUE NO ES FÁCIL ALBERGAR A TODOS ESTOS BERTERO-SUÁREZ-DEMICHELIS TAN TURBULENTOS.
    BESO.ORDENADORA OFICIAL

    ResponderEliminar
  10. isa muy emocionante lo que escribiste ,ahora te toco a vos cuidarla y protegerla a la chucha como a tu hermana,sos una gran mama ,hija y hermana te quiero mucho,es decir mi flia te ama,feliz dia hermosa!!!!ceci

    ResponderEliminar
  11. Hermosa reflexión. Te quiero. Cel.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, ceci. Besos a vos y a toda tu flía

    ResponderEliminar
  13. DEL CORREO:
    CUANTO DE CIERTO HAY EN TU ULTIMO PARRAFO CUANTO QUE DA LA VIDA . GRACIAS . SOS UN REMANSO CADA VEZ QUE TE LEO. ¿POR QUÉ NO ESCRIBIS UN LIBRO.?
    ADRIANA CORONEL.
    ¡GRACIAS ADRIANA! BESO

    ResponderEliminar