'cookieChoices = {};' bajolaslilas: Carta por la memoria 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

viernes, 23 de marzo de 2012

Carta por la memoria

Debés saber que los seres humanos somos diferentes. Hay diferencias que enriquecen la vida, que conllevan inteligencia, creación, sensibilidad, modos de crecer, amor, solidaridad, emoción, ternura, arte, ingenuidad, perdón, bondad…
Las otras diferencias son oscuras, no quisiera contártelas, pero es necesario que recordés – si ya lo aprendiste- o que conozcás, si aún no lo sabés.
Desaparecer de la vida, no es igual que morir como acontecer; es la nada, toda la nada, es dejar sólo el espacio que se ocupó con recuerdos vivos, con huellas de creencias, capacidades, visiones, fervores… y un dolor impensable en quienes buscan, buscan con la esperanza- se comprobó vana- de hallar otra vez a la persona, de tener su abrazo, su voz, sus días…o al menos su eternidad.
Cuando miro esos ojos ya marchitos de plazos, extraviados, pienso una vez más en el dolor portentoso… ¿imaginarán la tortura, percibirán el padecimiento, concebirán lugares donde huesos destruidos de tiempo y abandono se mueren otra vez sin tumba ni cenizas?
Esos pensamientos vagabundos ¿delinearán un rostro, donde quedó la herencia de los genes, un cuerpo crecido junto a otros o muerto también en un regazo sangrante?
Espera, espera que se va quedando sin tiempo…necesidad de que perviva en alguien aquel ser amado arrebatado por los diferentes atroces, por los genocidas sin arrepentimiento, por los sátrapas imbuidos de locura sin calificación humana.
Tanta generación desmantelada, tanta identidad robada, tanta destrucción en lo que fue y en las mentes que quedaron huérfanas de olvido.
Debés aprender, porque olvidar es replegar humanidad.
isa bertero
Imagen en: http://images.artelista.com/artelista/obras/big/7/5/6/7380425741724081.jpg

4 comentarios:

  1. Es hermoso y triste al mismo tiempo, qué ironía! Y la imagen...! Te adoro ma...

    ResponderEliminar
  2. MUY LINDO TU COMENTARIO,CASUALMENTE AYER CHARLAMOS CON LOS ALIUMNOS PERO LA VERDADS.ES MUY TRISTE LO QUE OCURRIO YO TENIA 9 AÑOS Y RECUERDO UN POCO PORQUE MI PAPA ERA MILITAR......NO HAY QUE OLVIDAR TAMPOCO LA TRAGEDIA DE CROMAGNON Y LO QUE OCURRIO EN ONCE.ME ENCANTO ISA GRACIAS.CECI

    ResponderEliminar
  3. justamente lo pensé para las profes y los alumnos...Un pequeño granito de arena para concientizar. Para que la idea de justicia sea contenido educativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún comentario de profes les encarezco transmitir que en el caso de la dictadura y el genocidio fue el estado mismo quien organizó y perpetró los crímenes de lesa humanidad, lo cual lo diferencia de otros hechos terribles que han tenido responsables y también merecen justicia, pero no obedecen a un plan de destrucción por ideas divergentes.

      Eliminar