Leo en un sillón, cerca del calor, mientras el otoño o el invierno duermen afuera. Monona de Tantour (IRONÍA, IRONÍA), Mona, Monita, Mononita, me mira con nostalgia de calle. Y me acompaña. Hasta que con las primeras luces vislumbra la hora de salir.
Antes, lo hacía velozmente, atropellándome en la corrida, resbalando en el piso.
Últimamente con mesura, oliendo el aire, flaquita, insegura. Pero igual sus genes andariegos la impulsan a merodear por las veredas vecinas.
Voy a extrañar su mirada, su forma atolondrada de comer, sus ojos nostálgicos de vaya a saber qué andanzas, su presencia, mis rezongos por los pelos perdidos, por el baño, por los medicamentos, por el piso para lavar constantemente, su manera de entender y transmitir, mi pasado y el de mis hijas asociado a su vida, el buscarla cuando se avecinaba lluvia, su miedo a los truenos y a las estridencias de las fiestas.
Voy a extrañar su manera de detectarme al doblar la esquina, o su indiferencia cuando se sentía cómoda en un portal vecino.
No está. Debe andar corriendo, a sus anchas, otra vez joven y feliz en el país del Nunca Jamás.
BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.
Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.
Contacto:isamirna@yahoo.com.ar
Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!
:(
ResponderEliminarPorque forman parte de nuestras familias y vidas y los queremos. :(
ResponderEliminarTarda en irse el dolor, me lo dijo tu Mamá, cuando el Cristobal se fue a ese país, y tenía razón, el único consuelo es haberlos querido tanto...
ResponderEliminarParticularmente no tengo animales en casa.Aún así los he tenido y llega a ser tan grande el cariño que ellos requieren de uno, uno llega a entender con tan pocos movimientos, miradas, todas sin palabras, aquello que nos piden, ¡ES INCREIBLE! como nos entendemos con ellos y al partir lo sentimos y lo sufrimos como si fuera de nuestra propia sagre. Besoitos
ResponderEliminarGracias a todos por compartir.
ResponderEliminarDijo Neruda:
"…mi perro me miraba dándome la atención necesaria
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada."
ah que triste....era un personaje la monita cuanto lo siento,yo me crie con perros y actualmente tengo y el año pasado se murio mi perra y lloramos mucho,sufrimos porque es parte de nuestra vida,de nuestra familia....seguro que esta feliz ,joven y con su ramon.un beso grande .ceci
ResponderEliminarLEÉ LO QUE ESCRIBÍ ARRIBA A LA DERECHA PARA ENTRAR CON TU CUENTA Y NO COMO ANÓNIMO, IGUAL SI NO PODÉS SEGUÍ ASÍ. BESO Y GRACIAS POR COMPARTIR!
ResponderEliminar