BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Para leer con versos (Taller de lectura Primer Ciclo)

UNO
MUÑECAS

PRETENDO UNA MUÑECA
BIEN MOROCHITA
PARECIDA A MI AMIGA
QUE ES TAN BONITA


YO NO QUIERO UNA BARBIE
MUY RUBIECITA
CON VESTIDO DE NOVIA
O PRINCESITA


MÁS BIEN PELITO OSCURO
UNA PANCITA
Y QUE TENGA LA CARA
BIEN REDONDITA


PODEMOS TOMAR SOPA
COMER RAVIOLES
MIENTRAS LA TÍA ESCUCHA
LINDAS CANCIONES


QUIZÁS TAMBIÉN LE GUSTEN
LAS HISTORIETAS
Y LOS CUENTOS QUE GUARDO
EN LA BIBLIOTECA


TAMBIÉN ES DIVERTIDO
CORTAR SILUETAS
O PINTAR CON CRAYONES
Y PINCELETAS


SI SE ENSUCIA LA ROPA
SERÁ POQUITO
NADA DE ESTAR CUIDANDO
LOS VOLADITOS


QUE NO SEA MODELO
NI ANDE SUBIDA
A UNOS TACOS TAN ALTOS
QUE SE RESFRÍA


MEJOR LAS ZAPATILLAS
DE CORRETEAR
MÁS LINDA LA SONRISA
SIN MAQUILLAR


                                                         
Se realiza un afiche con el texto transcripto. Bien grande para que todos puedan leer. SI QUERÉS AGRANDAR IMÁGENES CLIQUÉA SOBRE ELLAS
  • Se entregan copias.
  • Lee el/la docente.
  • Pregunta sobre el contenido,
  • A partir de lo que entendieron rescatar para el diálogo lo que genere expresión oral, argumentación, intercambio de opiniones.
  • Diferenciar prosa y verso por la comparación con otras lecturas que tengan.
  • Conviene dibujar en la pizarra el esqueleto textual. (Allí pueden ver que el verso termina antes de que termine el renglón, y que son distintos a oraciones de otros textos)
  • Observar que los versos tienen que tener ritmo, (“sonidos que pegan entre sí”), como las canciones. Algunos tienen rima como: morochita, bonita; rubiecita, princesita; corretear, maquillar; siluetas, pinceletas También es rima: ravioles con canciones, subida, resfría
  • Aunque el /la docente conozca la definición de rima consonante (coincidencia total de sonidos a partir de la última vocal acentuada ) o asonante (sólo coinciden vocales) no es conveniente definir, sino que los chicos y chicas puedan descubrir cómo las rimas contribuyen al ritmo (intuitivamente lo saben por otros versos leídos, adivinanzas, canciones)
  • Preguntar a los chicos si las niñas o señoritas que conocen se parecen todas a las barbies de juguetería.
  • Pueden armar el rompecabezas de la ilustración.
  • Es siempre creativo dibujar o construir con materiales blandos personajes (en este caso una muñeca que imaginan.)
  • Leer. Leer. Leer. Con distintas modalidades.
  • Si algunos niños memorizan ciertos versos…¡mucho mejor!
  • Lo más importante disfrutar la lectura.
  • No utilizarla para trabajos con la sintaxis.
  • pueden  hacer nubes de palabras nuevas, o que les gustaron, o que les suenan bien.
                                                                                           Isa Bertero
DOS


ESCUCHAR

DÍA DE TORMENTA BAJO TECHO

UN TRENCITO DE PAPEL                
NO SE ROMPE CUANDO LLUEVE
PORQUE REALIZA SUS VIAJES
BAJO EL TECHO DEL GARAJE
REPICAN GOTAS
SE ESCUCHAN TRUENOS
PERO POR SUERTE
NO HAY AGUJEROS


EN EL ANDÉN ESTÁ EL GUARDA
ESPERA CON UN PARAGUAS
BAJAN UNOS PASAJEROS
Y EL TREN AVANZA DE NUEVO


POR  LOS  RIELES DE CARTÓN
PARTE HACIA OTRA ESTACIÓN 
QUE LOS NIÑOS
PUEDEN MUCHO
SI EL DÍA NO TIENE SOL

Actividades

  • Lee el/la docente.
  • Entrega una copia a cada chico/a
  • Leen por versos (los que desean hacerlo)
  • Con la voz marcan las rimas (pueden hacerlo también en la copia)
  • Cuentan qué leyeron.
  • ¿Quién creen que hizo el tren de papel?
  • ¿Qué elementos (personas/objetos) aparecen en estos versos?
  • ¿Qué onomatopeyas quedarían bien para imitar el sonido del tren? (lento, rápido)
  • ¿Qué sonido produce la lluvia en el techo del garaje?
  • Relatan qué se les ocurriría hacer en casa un día de lluvia
  • Explican los paratextos (título, ilustración)
  • Realizan ellos/as su propia representación gráfico-plástica.
  • Leen otra vez por estrofas.
  • Si quieren memorizan para recitar 
                                                                                                            Isa Bertero


TRES


ACCIDENTE

LA TORTUGA ADELAIDA
ES MUY AVENTURERA
RECORRE SIN DESCANSO
LA CASA ENTERA

SU PLATO PREFERIDO
ES LA ESPINACA
Y SIEMPRE MORDISQUEA
MATAS DE ALBAHACA

LA ZANAHORIA ES BUENA
PARA  SU PIEL
LE GUSTAN LAS CIRUELAS
GOTAS DE MIEL

SI COMO, LE CONVIDO
TROCITOS DE MANZANA
PERO APETECE MÁS
BOCADOS DE BANANA

MI POBRE TORTUGUITA
HACE MUY POCOS DÍAS
POR POCO SE NOS MUERE
EN LA PISCINA

ESTABA EN LO MÁS HONDO
CASI SIN VIDA
PERO ENTONCES MAMITA


MUY DECIDIDA
TUVO UNA GRAN IDEA
USÓ DE PULMOTOR
UN PEQUEÑO INFLADOR
Y A LA POBRE ADELAIDA
RESUCITÓ

MENOS MAL QUE MI MADRE
QUISO SER MÉDICA
PORQUE SIN EJERCICIO
TIENE LA TÉCNICA.

OJALÁ MI MASCOTA
SEA PRUDENTE
TAL VEZ YA NECESITE
UNAS BUENAS LENTES
PARA ELEGIR CAMINOS
SIN ACCIDENTES
           Isa Bertero
(Dedicado a Alejandra G.)


IMAGEN DE:

4 comentarios:

  1. buenísimo Isa!!!!!!!!!!!! Cuando tenga primer ciclo lo uso...Andrea

    ResponderEliminar
  2. hola isa me encanto todo que hermosa la de la miñeca!!!! empezamos el taller el lunes 8 me disfrace de la vaca estudiosa y para agruparlos ya que son tres grados los reunimos segun el personaje de las canciones de ma elena walsh y los rompecabezas,les encanto.ahora esto que me sugeriste me sirve y lo voy a dar el martes que viene.mil,mil gracias.un beso ceci

    ResponderEliminar
  3. pòr supuesto que ya tengo para tres o cuatro clases .buenisimas las actividades !!!!!de nuevo gcias por ayudarme!!!!beso.ceci

    ResponderEliminar
  4. GENIAL!! gracias por brindarme material.
    Lo voy a utilizar. Te cuento que siempre les muestro a mis alumnos el esqueleto textual, luego de cualquier lectura. algunas a las diferencian.Besos .TQM. Susy

    ResponderEliminar