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BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



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viernes, 7 de mayo de 2010

SOBRE LA SOCIEDAD COLONIAL. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

IMÁGENES DE: http://www.clarin.com/diario/especiales/mayo1810/imagenes.htm







Con imágenes como las precedentes se puede iniciar el trabajo con los chicos. Las vestimentas, los escenarios, las ocupaciones, permiten la reflexión sobre la sociedad colonial y orientar en la construcción de ideas témporo-espaciales.
Creo que la tarea puede centrarse- previas consideraciones generales- en una clase social, por ejemplo el caso de los negros esclavos, las condiciones de vida, la procedencia, la discriminación- ayer y hoy- fundada en el color de la piel. Asimismo, los cantos y las danzas propias de los negros, o canciones que refieran al modo de vida,proporcionan excelente material:

Duerme negrito

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va trae' codornices para ti
Te va trae' rica fruta para ti
Te va trae' carne de cerdo para ti
Te va trae' muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! ...
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ...

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando si
Trabajando y va de luto
Trabajando si

Trabajando y no le pagan
Trabajando si

Trabajando y va tosiendo
Trabajando si

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito si

Trabajando si
Trabajando si

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Negrito ... Negrito ...


Recop:Atahualpa Yupanqui

ES IMPORTANTE SELECCIONAR CANCIONES CON EL CONTENIDO QUE PERMITA UN APRENDIZAJE. HAY TEMAS DEL CANCIONERO INFANTIL CON RITMO AGRADABLE COMO "Estaba el negrito aquel,/estaba comiendo arroz/el arroz estaba caliente"PERO SIN CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS A LA HORA DE ANALIZAR LA SOCIEDAD COLONIAL.
El material que sigue, pertenece a las propuestas de actividades de educar (el sitio del Ministerio de educación de la Nación) para primer ciclo
Para imprimir, cliquéa en la imagen, cuando te aparezca la agrandás con el mouse (te aparece el signo +)
Parece obvio, pero me consultaron.




Adjunto más abajo el vínculo a una página que proporciona ideas para desarrollos con los más pequeños, incluye adaptaciones de narraciones como:
Versión libre de Alicia Zaina de “Motitas, el negrito” (se desconoce el autor). Aparece como presentado por S. Adinolfi en Martha Salotti, El Jardín de Infantes. Buenos Aires, Kapelusz, 1969.
Adaptación de Alicia Zaina del cuento “Anochecer de un día agitado” del libro Efemérides, entre el mito y la historia de Perla Zelmanovich y otros. Buenos Aires, Paidós, 1994.
En el texto de orientación para el docente se propone con relación a los relatos: "que el docente realice la lectura de los relatos, dedicando un momento posterior para conversar con los niños sobre los datos históricos que los textos aportan.
El relato permite una aproximación a algunas costumbres cotidianas de 1810, como así también a hechos puntuales del 25 de Mayo desde el punto de vista de un niño, lo cual lo acerca significativamente a los niños actuales
"
http://www.scribd.com/doc/30052570/bicentenario-nivelinicial

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