BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

jueves, 27 de mayo de 2010

PROPUESTA PARA ENTENDER QUÉ ES LA BANDERA




















El diccionario define símbolo como “imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen”.
Acorde a la definición y a la didáctica con que tratamos de transmitir el concepto, resulta de complicada comprensión para los niños más pequeños.
En las escuelas observamos que si bien hay una adhesión afectiva de los chicos- sobre todo de los de primer ciclo- a la bandera argentina, se trata de ideas espontáneas que se transmiten socialmente y de generación en generación, y los procesos de identificación pasan por grandes convocatorias (mundial de fútbol, festejos del bicentenario) o por descubrimiento del símbolo en un país extranjero.
En los adultos la cuestión se simplifica pasando por la lógica, por las ausencias, por los recuerdos, por las asociaciones.
Todos los días en las escuelas se procede a izar y arriar la bandera, cuestión que suscita competencias acerca de quiénes fueron los elegidos, como privilegio, como cosa destacada, y de hecho los seleccionados proceden con alegría. A medida que pasan los años, los mayorcitos se muestran reacios y aunque portan con orgullo la insignia de su club preferido ni se les ocurriría pensar que la bandera encierra también cosas queridas para ellos, empiezan a relacionarla más bien con los próceres y la historia que estudiaron, o con las ya mencionadas congregaciones masivas.
El protocolo en los actos patrios les resulta algo agobiante, y mientras abanderados y escoltas se sienten felices por los logros obtenidos y la familia toma fotografías, los docentes se esmeran en conseguir que el resto del alumnado manifieste actitudes respetuosas y de aprobación.
Hay muchos aspectos que podrían trabajarse con relación a la conmemoración de la bandera, sería propicio, por ejemplo, interesar a los mayorcitos en la temática de territorialidad, la apropiación indebida, las leyes que no se cumplen, etc.
Respecto de los más pequeños me parece interesante elaborar la sensibilización relativa al concepto de símbolo, que por su abstracción no podrían comprender desde la exposición explicativa.
Propongo como disparador la reflexión en torno a esta propuesta:


Voy a pintar la bandera
Con los colores debidos
Pero también le pondré
Los nombres de mis amigos
Los abrazos de mis tíos
Los besos de mis abuelos
Dibujaré entre sus pliegues
Cómo trabajan mis padres
El paisaje con que sueño
La casa, el jardín, el patio
Escribiré un pedacito
De poemas que aprendí
Pizquitas de aburrimientos
Una canción que escribí
La laguna en el verano
Las fotos, las vacaciones
El árbol de la vereda
Los portales de mi escuela
Perros y gatos y flores
Pondré libros y colores
Golosinas que me gustan
Lo que cocina mi abuela
La plaza grande
Chicos que juegan
La campana y el reloj
Alumnos en el desfile
Pájaros, autos y avión
El puente, el ómnibus
Un gran camión
Los colores de mi club
Las historietas que leo
Juegos y jugueterías
Vidrieras y heladerías
Sé que si cierro los ojos
Puedo hacer que mi bandera
Tenga el color de la patria
Y todo lo que yo quiero


Los alumnos podrían trabajar por equipos, poniendo en la bandera todo lo que para ellos es su entorno, sus vivencias, sus modos de ser actuar, pensar, comunicar.
Quizás esto les permitiría acercar el concepto de patria y de símbolo, como construcción de todos, cotidiana, inmediata, personal.

isa bertero

10 comentarios:

  1. hola isa hoy casualmente me quede hasta recien para que mi directora me hiciera la devolucion por mi carpeta realmente me felicita por como relacione los temas y le comente que me pasas un material importantisimo y le contaba como se interesan los alumnos por escuchar y despues los padres me cuentan lo que ellos le transmiten.por el tema de las clases sociales y ahora veo lo de la bandera ,mil mil gracias todo lo que ap`rendi lo digo con orgullo es gracias a vos y tu paciencia.ceci

    ResponderEliminar
  2. Isa: me encantaria ser vice y poder transmitir lo que me enseñanste a otras compañeras... Por ahora disfruto de mis alumnos y me preocupo por hacerles gustar las áreas... Te quiero mucho!!!!Andrea

    ResponderEliminar
  3. me encantó este material,lo tengo disponible preparado para el día de la bandera.Como siempre tan bueno todo lo que nos brinda. besosss. TQM;

    ResponderEliminar
  4. NO ELIJAN ANÓNIMO CDO ENVÍAN COMENTARIO (DONDE DICE COMENTAR COMO), SINO CUENTA DE GOOGLE, ASÍ SALEN LOS NOMBRES. ¡SALUDOS Y CARIÑOS!

    ResponderEliminar
  5. o que firmen al final... quizás no todos/das tienen cuenta de google. beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda la reflexión. Estoy muy de acuerdo. Besos, tía. Celina.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la propuesta. Aunque no te conozca es a través de Andrea García que puedo acceder a conocerte. Es un placer sentir gente comprometida con la tarea docente. Afectuosamente Susana Bordesio ( esc. 140)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este trabajo lo estoy empleando en primero de la escuela 1.106 y en otra escuela que estoy remplazando.Salen unas hermosas ideas.
    Ayer lo comentamo al trabajo con Inés Salinas, los nenes de ella hicieron unos trabajos hermosos. Susana Moreyra.Besos.

    ResponderEliminar