'cookieChoices = {};' bajolaslilas: IDENTIDAD 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

sábado, 20 de marzo de 2010

IDENTIDAD



Se puede borrar un papel
Ocultar en caja de metal
Donde los años
Hagan llorar la tinta
Se puede confundir el lenguaje
Referir el pasado con tachas:
Fechas, nombres, archivos
Se pueden contar
Versiones y fábulas
Remendar la trama de la vida
Pero seguro hay
Un rastro inequívoco
Un empeño
Una imagen
Obstinados
Un vislumbre
Recurrente
Una mano que dibuja
Lo que nunca vio
Un enojo
Un bien o un mal
Un gesto que recorre el mundo
Un zapato que se elige
Entre cientos de zapatos
Una letra que conmueve
Un ámbito que se respira
Como propio
Un sabor a salvia
O a tomillo
Un color
Una palabra que se escribe sola
Una mañana o una noche
Proféticas
Es posible quitar
Todos los registros
Los huesos pueden estar
Ocultos
Desaparecidos
Pero la identidad
Exhorta
Desde el todo
Humano.

isa bertero
imagen de: Arte Al Dia / Argentina / Directorio / Galerias / MARIER / Artistas / Marcela Otonello, Las voces del silencio

4 comentarios:

  1. No por nada cuando a los chicos les nombramos juntas dos palabras como: IDENTIDAD y DESAPARECIDOS, abren grandes los ojos y ya se ve en ellos comenzar a juguetear sus pensamientos...hoy lo viví, 4º grado, 9 años y una hermosa charla los sumergió en un pasado de Argentina, no muy lejano; una parte fea de nuestra historia que los atrapó y los comprometió cuando entendieron la calificación que recibe el "24 de Marzo" MEMORIA ..No olvidar, VERDAD ..Un derecho, JUSTICIA ..Por todos los que estamos y por los que ya no están, siempre!
    Qué lindo fue verlos tan chiquitos y tan atentos, durante el acto que ofreció 7º, identificando a esas señoras tristes con pañuelos blancos, "las Abuelas" tan luchadoras mostrando con hechos concretos su lucha en imágenes y textos producidos por cantantes y actores comprometidos por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA.
    Fue emocionante escuchar a los niños despues del acto decir: me emocioné, seño..tenía ganas de llorar..vos, tenías ganas de llorar, seño?
    Y no es para asustarse. El acto no fue fuerte, el acto fue sencillo, pero muy concreto.
    Ojalá nuestra historia algún día pueda tener en su balanza, más peso del lado de los hechos positivos. A pesar de eso nunca podremos olvidar a tantos argentinos que murieron y mueren injustamente, como lo fue en la dictadura, como lo fue en la guerra de Malvinas, como lo fue en Cromagnon, como lo es cada día en nuestras calles o dentro de los propios hogares, por la gran inseguridad, como lo es cada día en tantos niños y ancianos desnutridos... Argentina, arriba! Levántate y anda...!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre mi querida Isa fascinando a todos con tus hermosas reflexiones... Y nada más y nada menos que relacionadas en este momento con la identidad... Cómo no vas a saber de esto vos... que siempre luchaste por ello... Y si no, quién se desveló para que los niños y adultos de tu escuela San Martín la tuvieran cada día. Te quiero mucho y continúa enseñando como siempre desde la PALABRA. ANDREA

    ResponderEliminar
  3. ME ALEGRO TANTO DE QUE MI QUERIDA ESCUELA SAN MARTÍN RECUERDE-AUNQUE SEA EN ALGUNOS REPRESENTANTES- (BRAVO MARIELITA VALIENTE) Y A NUESTRA "RECLAMADA" EX DOCENTE (ANDREA)ABRAZO DEL ALMA

    ResponderEliminar
  4. Profunda tus palabras, connota tu gran IDENTIDAD de escritora, pero también de alguien que con la PALABRA, como dice ANDREA, ha luchado, lucha y no querrá dejar de luchar por lo que siempre consideró lo más valioso como lo es el educar, considerando la educación como el pilar para producir cambios, cambios profundos en nuestros entornos, en nuestra ciudad, y por qué no en nuestra HERMOSA ARGENTINA. Sí, con esta forma tuya de seguir presente y de expresarte con la palabra, en este blog, nos ayudas también a seguir reflexionando,.. qué hacemos desde nuestro rol de docente con la Identidad, principalmente con aquella que quedó en el olvido.
    Cuando volvía a tocar este tema con los chicos de 7º, ellos ya daban clases de este tema, durante tantos años se dialogó, se leyó sobre variada información -cosa que año tras año nos pedía que hiciéramos- y hoy se ven más que buenos resultado- nosotros habremos sido una guía pero vos fuiste la mejor promotora para que esto termine así.
    Gracias por tu empeño, tu tesón de formar buenos docentes, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, gracias por dejarnos plasmada tu identidad para que nosotros podamos formar las mejores identidades en esta linda Escuela San Marín.

    ResponderEliminar