'cookieChoices = {};' bajolaslilas: DEL CUADERNO DE LA SEÑO 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

miércoles, 3 de febrero de 2010

DEL CUADERNO DE LA SEÑO

Algunos versos para aprender (Estos versos fueron escritos para que los chicos pudieran reflexionar, a partir de ellos sobre conceptos que abajo se explicitan)

I
Mi pueblo soy yo
Y todos los que quiero
Y todos los que me quieren
Y sos vos
Y todos los que querés y te quieren
Mi pueblo es
La memoria de la abuela
Y el patio de la casa
Y el árbol
Que pone en la vereda su verde brillante de
Lluvia
Su viva esperanza
Su hojarasca de otoño
Que recrea esta tierra
De todos
Mi pueblo soy yo
Y sos vos
Los que significamos los lugares
Y los hechos
Mi pueblo somos todos
Esta historia que viene y sigue
II
Contáme tu historia
Para que se pueda
Escribir la historia
III
La historia sos vos
Y soy yo
La geografía
Es mi casa
Y todas las casas de mi pueblo
Y la gran casa
Donde viven los hombres
Todo y todos

CONCEPTOS:
PUEBLO. LOS HOMBRES Y SUS RELATOS DE LA HISTORIA HACEN LA HISTORIA. DURACIÓN. CONTINUIDAD. CAMBIO.
HISTORIA Y SOCIEDAD. ESPACIO. GEOGRAFÍA. ESPACIO HUMANO. EL HOMBRE COMO PROMOTOR DE CAMBIOS. EL HOMBRE Y EL PAISAJE. COMIENZO DEL CONCEPTO DE CULTURA

Ciencias Naturales: vincular con aire. Agua. Suelo. Seres vivos. Recursos. : Componentes geomorfológicos del paisaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV
Un pájaro de luz
Amarillo
O amarillo naranja
O amarillo cobrizo
Es fuego
Y calor
Y vida
Comienza el día
Mientras dormíamos
La tierra viajaba
Por el este empezamos a ver
La claridad

V

La luz se va
En la ventana
El sol se ha puesto
Rojo anochecido: en el, oeste
Pero es extraño
No es el sol quien se va
Soy yo

VI
Parece
Que el sol se va
Es el Oeste y es la tarde
Las sombras se alargan y adelgazan
La tierra escapa
Del pájaro de luz
Hasta la otra mañana.

CONCEPTOS
SOL, FUENTE DE LUZ. ORIENTACIÓN.
LUZ Y SOMBRA.
----------------------------------------------------------------------------------------
VII
Si desde la tierra
Pudiéramos decir
El norte está arriba
El sur está abajo
También sería posible
Caer o volar
(sin globo aeróstatico ni avión)




CONCEPTOS: FUERZA DE GRAVEDAD. CONVENCIONALIDAD DE LOS PUNTOS CARDINALES
------------------------------------------------------------------------------------------

VIII
Un hombre busca desenterrar
Un gigantesco imán
Que, según imagina,
Duerme
En las entrañas de la tierra pasa la vida pensando...
Una noche tiene un sueño
Otro hombre
Encierra un gran imán en una manzana colorada
Luego,
Juega con otro
-pequeño y ligero-
La aguja liviana
Del pequeño
Se mueve hasta señalar
Un polo de la manzana
Donde el gran imán
Se ha puesto a dormir
El hombre que sueña
Se despierta
Ya no busca
Ha comprendido

CONCEPTO. MAGNETISMO. POLO NORTE MAGNÉTICO
---------------------------------------------------------------------------------------
IX
Soy un viajero solitario
¿Hacia adónde vas?
Me preguntan los hombres curiosos
Que habitan los pueblos de la Tierra
-Viajo al norte- les respondo-
Me dicen: te perderás.
Replico:
-A mi derecha sale el sol,
Es siempre el Este,
Por lo tanto, el norte es a mi frente.
-¿Y si no sale el sol?-se alarman
Llevo una brújula
- les contesto-
-¿Qué es una brújula?-interrogan
Explico:
-La llevaré por los caminos.
Su pequeña aguja,
Señalará siempre el norte,
Ese sitio lejano, donde la Tierra
Atrapaba con gigantesca fuerza,
Los barcos temerarios.
-¡Te tragará!- se alarman.
Y explico lentamente.
- En el norte,
No hay un monstruo dormido.
Eso,
Es sólo leyenda.
Mi brújula me lleva
Por camino seguro,
Pues su pequeño imán
Es atraído
Por la fuerza magnética,
Del norte de la tierra.
Eso,
Es Ciencia señores.
No es misterio.
Soy un viajero solitario.
Mi brújula me orienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario