'cookieChoices = {};' bajolaslilas: ESTO FUE DEDICADO A MIS ALUMNOS DE LENGUA, PARA QUE SE ANIMARAN AL PAPEL EN BLANCO, (O A LA PÁGINA DE WORD, YA QUE ESTAMOS) 'cookieChoices = {};'

BAJO LAS LILAS ES EL PRIMER LIBRO QUE RECUERDO HABER LEÍDO- DE MUY NIÑA- EDITADO SIN ILUSTRACIONES, o muy escasas- portada y aisladas en capítulos- (quiero significar: primer paso hacia una literatura sin apoyo visual, que es lo que requieren generalmente las publicaciones infantiles) Lo cito porque creo que no sólo lo cercano (en tiempo y espacio) es grato a un lector. Niños y adultos gozamos de viajar con el imaginario, escuchar otras voces, pensar otros lugares y realidades.



Lo que aparezca en mi blog, sin referencia externa, puede ser utilizado citando la fuente.

Contacto:isamirna@yahoo.com.ar


Muchas gracias a los que envían comentarios a mi correo!

lunes, 1 de febrero de 2010

ESTO FUE DEDICADO A MIS ALUMNOS DE LENGUA, PARA QUE SE ANIMARAN AL PAPEL EN BLANCO, (O A LA PÁGINA DE WORD, YA QUE ESTAMOS)

EJERCICIO DE ESCRIBIR
(¿SOBRE QUÉ ESCRIBEN LOS QUE ESCRIBEN?)
Cuando yo era chica, no comprábamos los mapas en el kiosquito, los calcábamos en los libros de estudio, y, a veces, hasta usábamos tinta china. El que alguna vez usó tinta china, sabe la cantidad de salpicaduras que se pueden hacer en el papel y arruinarte el trabajo más prolijito. Dicen que así, aprendíamos qué es el esfuerzo.
Cuando yo era chica, no hubiéramos dicho jamás una palabrota delante de la vecina, de la tía, del almacenero... Y mucho menos delante de la maestra... A eso le llamábamos respeto.
Cuando yo era chica, había muchas mariposas (era tan chica que no me acuerdo en qué estación del año) Y como había largas siestas (así que casi seguro la estación era el verano) los chicos salían a cazarlas, con ramas desnudas, y yo pensaba que no estaba bien matar así a esos hermosos bichos.
Cuando yo era chica, íbamos al Cine Continuado, los Sábados o Domingos y comíamos torta que hacía la mamá de mi amiga Beatriz y soñaba con ser la chica de la película o con el amor del muchacho, siempre lindo, siempre héroe...
Y de paso, cuando yo era chica, creía que Siempre quería decir que duraba para Siempre.
Y cuando era grande... Es decir, ahora que soy grande... Los chicos compran los mapas hechos (Hasta vienen con los colores de las montañas, de las llanuras y de las mesetas. o más fácil los miran por Internet…. menos mal que mi amiga Patricia dice que yo siempre me adapté a los tiempos) Además, dicen palabras que antes se creían insultantes aun para saludarse y no les importa que los escuche la vecina, la tía, o la maestra. Por otra parte, poco se ven las mariposas. Según dicen, por causa de los plaguicidas, que rompen el equilibrio ecológico. Y, respecto del Cine, bueno, no conozco mucha gente que vaya al Cine, casi todos miran las películas por la tele o alquilan videos...
Hasta aquí, esto se parece a un cuento donde de pronto va a aparecer la moraleja. Pero no. Ni pienso!! Porque entonces me habría vuelto viejita como mis mapas viejitos, sólo quiero contarte que mis sueños(los de antes, porque ahora también sueño) no son viejos, son antiguos, que quiere decir, sueños que aprendieron... ¿Y qué aprendieron? Bueno, por ejemplo, que a lo mejor, si te cuento estas cosas, Siempre puede ser Siempre, porque vos podrás contarlas- que a lo mejor el respeto es algo más que una palabra, bien o mal dicha, (si no me creés leé lo que dijo Fontanarrosa acerca de las malas palabras para darte un ejemplo) que a lo mejor, vos, ahora, hoy, soñás con cosas parecidas a las mías de ayer... Entonces, me gustaría, que por simple ejercicio, para ver si te gusta, si podés, te pusieras a escribir esas cositas simples, las de todos los días como... "Te escribo para decirte que te quiero y que es lindo escribir de cosas que se sienten"
Ah, me gustaría leerte... Algún día.

2 comentarios:

  1. ¡ay pero qué lindo!
    besos mil, para mi mamá preferida para siempre (si alguna vez tuviese que elegir, claro...) Lía

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo! Me encantó! Además...me pasan cosas muy parecidas con respecto a los recuerdos de mi infancia...nostalgia, pena por ver desaparecer tantas lindas costumbres, tan ricos elementos, como algunos de la naturaleza o simplemente costumbres... Se van perdiento lamentablemente formas de enriquecernos como individuos y como sociedad o mas bien hemos ido perdiendo rasgos de nuestra cultura que ayudaban a dar mas valor a las cosas simples, esas que nos hicieron crecer disfrutando mas de la naturaleza, aprendiendo de ella, valorándola; como también el respeto, el respeto a todo lo que se respeta...
    Recuerdo jugar en el gallinero de mi abuela con hojas de la planta de tuna como que fueran la carne y mi prima y yo éramos las carniceras. Nuestras manos quedaban llenas de espinillas de las que nos encargabamos de sacar con paciencia luego de horas de juego..era tan divertido y sano, además "vendíamos" naranjas, limones y mandarinas verdes que sacábamos de las plantas de mi abuela, que cuando se enteraba nos quería "matarrrr"! El "dinero" eran los boletos del tren; en la casa de mi abuela había muchos porque además de que en esa época era un medio muy utilizado, mi abuelo era capatáz en el ferrocarril.
    También me encanta recordar cuando jugaba en los árboles que había en el terrenazo lindero a mi casa, el cañaveral con el que construíamos "chozas de indios" y luego cada uno de los chicos del barrio(que sumábamos 10 aprox)buscaba comida de su casa e improvisábamos el picnic! Fantástico! esos eran vecinos y amigos. Aprendíamos de nosotros en lo cotidiano, en lo sencillo y nada de pilas contaminantes... Ahora todo es eléctrico o a baterías, caro de juguetería o baratito del 1 2 3, pero contaminante!
    Hay muchas cosas por recordar, compartir y analizar. Lo bueno de este espacio y todos los que podamos crear para compartir, desde un blog, un libro, una mateada, una clase oral en el aula, sirven para enriquecernos y tratar de no perder esas cosas tan valiosas como lo son las vivencias sociales que mostraban el verdadero valor que se le daba al respeto por todo. Respeto...actitud frente a todo lo que nos rodea...reconocimiento de los valores de cada cosa y persona, de los pensamientos e intereses... Respeto, un aspecto que se fue perdiendo con todas esas sanas costumbres...
    Isabel, Éxitos!!! Felicitaciones y gracias porque siempre y de variadas maneras estás transmitiendo tus sabidurías. Besos!!!
    Mariela

    ResponderEliminar